NOTA INTRODUCTORIA 


 Este es un curso propedéutico, que pretende brindar, de manera simple y breve, los principios y criterios del Magisterio sobre la política. Para que sea de libre acceso (y gratuito), no están incluidas evaluaciones ni certificaciones.

Comprende tres módulos, a saber: 


 APÉNDICES: 








Reproducimos textos que son poco conocidos, como la Nota Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dedicada a la política. Pese a ser un documento reciente (2002), no se encuentra en la mayoría de las librerías católicas. Asimismo, de los capítulos sobre política, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, seleccionamos los párrafos más importantes –a nuestro juicio- para facilitar su lectura. Procuramos la mayor objetividad; sólo agregamos un breve comentario sobre la forma de aplicar los Valores no Negociables, que contiene opiniones personales. 

En vísperas de una elección, conviene recordar la expresión de Pío XII: “tan loable como es mantenerse por encima de las querellas contingentes que envenenan las luchas de los partidos,…tanto sería reprobable dejar el campo libre, para que dirijan los asuntos del Estado, a los indignos o los incapaces” (Discurso 28-3-1948). 

Con los textos indicados en la Bibliografía, puede complementarse –y confrontarse- el material que entregamos. Asimismo, para una mejor asimilación de la doctrina, siempre resulta conveniente la lectura directa de los documentos de la Iglesia. Como algunos de ellos resultan de difícil acceso, pueden leerse en nuestro blog los principales documentos políticos de siete Papas y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Finalmente, y a modo de resaltar la importancia de la política y de contar con buenos políticos, reproducimos las:


Bienaventuranzas del Político

Por el siervo de Dios, el cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1928-2002) 


1. Bienaventurado el político que tiene un elevado conocimiento y una profunda conciencia de su papel. El Concilio Vaticano II definió la política «arte noble y difícil» (Gaudium et spes, 73). A más de treinta años de distancia y en pleno fenómeno de globalización, tal afirmación encuentra confirmación al considerar que, a la debilidad y a la fragilidad de los mecanismos económicos de dimensiones planetarias se puede responder sólo con la fuerza de la política, esto es, con una arquitectura política global que sea fuerte y esté fundada en valores globalmente compartidos. 

2. Bienaventurado el político cuya persona refleja la credibilidad. En nuestros días, los escándalos en el mundo de la política, ligadas sobre todo al elevado coste de las elecciones, se multiplican haciendo perder credibilidad a sus protagonistas. Para volcar esta situación, es necesaria una respuesta fuerte, una respuesta que implique reforma y purificación a fin de rehabilitar la figura del político. 

3. Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Para vivir esta bienaventuranza, que el político mire su conciencia y se pregunte: ¿estoy trabajando para el pueblo o para mí? ¿Estoy trabajando por la patria, por la cultura? ¿Estoy trabajando para honrar la moralidad? ¿Estoy trabajando por la humanidad? 

4. Bienaventurado el político que se mantiene fielmente coherente, con una coherencia constante entre su fe y su vida de persona comprometida en política; con una coherencia firme entre sus palabras y sus acciones; con una coherencia que honra y respeta las promesas electorales. 

5. Bienaventurado el político que realiza la unidad y, haciendo a Jesús punto de apoyo de aquélla, la defiende. Ello, porque la división es autodestrucción. Se dice en Francia: «los católicos franceses jamás se han puesto en pie a la vez, más que en el momento del Evangelio». ¡Me parece que este refrán se puede aplicar también a los católicos de otros países! 

6. Bienaventurado el político que está comprometido en la realización de un cambio radical, y lo hace luchando contra la perversión intelectual; lo hace sin llamar bueno a lo que es malo; no relega la religión a lo privado; establece las prioridades de sus elecciones basándose en su fe; tiene una carta magna: el Evangelio. 

7. Bienaventurado el político que sabe escuchar, que sabe escuchar al pueblo, antes, durante y después de las elecciones; que sabe escuchar la propia conciencia; que sabe escuchar a Dios en la oración. Su actividad brindará certeza, seguridad y eficacia. 

8. Bienaventurado el político que no tiene miedo. Que no tiene miedo, ante todo, de la verdad: «¡la verdad –dice Juan Pablo II-- no necesita de votos!». Es de sí mismo, más bien, de quien deberá tener miedo. El vigésimo presidente de los Estados Unidos, James Garfield, solía decir: «Garfield tiene miedo de Garfield». Que no tema, el político, los medios de comunicación. ¡En el momento del juicio él tendrá que responder a Dios, no a los medios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario